Parajes en el Río Quequén Salado

Provincia de Buenos Aires
El Río Quequén Salado es el límite natural entre los partidos de Coronel Dorrego y Tres Arroyos. De gran belleza natural, ofrece parajes y vistas a lo largo de su recorrido entre las que se destaca la Cascada de Cifuentes o Aldaya, la más alta de la provincia.
Paraje Cueva del Tigre

El lugar hoy goza de reconocimiento turístico pero antiguamente se decía que un cuatrero llamado Félix Pacheco, que robaba y daba a los pobres, vivía en esta cueva en la costa del Río Quequén, por los pagos de Coronel Dorrego.
Cuenta la leyenda que El Tigre, como lo llamaban, robaba a los hacendados más poderosos para repartir entre los campesinos más pobres. Dicen que nació en 1827, y que a fines de 1860 se afincó en Paso de Médano, en las barrancas del río Quequén Salado. Allí, refugiado en una de sus cuevas, esperaba el paso obligado por el lugar de diligencias y carretas para cometer sus atracos y armarse de botines que guardaba en su guarida.
Por entonces, el comisario Luis Aldaz, el Gorra Colorada, escribió un informe a sus superiores dando cuenta de su presencia en la zona, diciendo:”Es un criminal que con su sola presencia aterroriza a los pobladores, y es autor de 14 asesinatos alevosos”. Esto nunca fue comprobado, pero se le imputaron un homicidio y una fuga. En 1874 fue capturado y puesto preso en Dolores.
fuente: http://www.depampaygauchos.com.ar/html/mitos_leyendas02.html
Paraje Puente Viejo
El Puente Viejo, estructura de material, en forma de varios tubos, redondos y cuadrados otros, sobres los que descansa, una loza, la que en épocas de abundantes lluvias,se ven sus cabeceras cortadas, por la crecida del río.Este puente reemplaza al construido en el año 1910 en el lugar un Puente Ferroviario.
Paralelo a el se construye, en 1912 un puente carretero, el que es derribado por la gran creciente del año 1919. Como era el único puente de la zona en ese momento, se construyo otro pequeño puente, el hoy llamado Puente Viejo.
Aprovechando una gran cascada en el año 1924, se construyo una pequeña represa de unos 60 mts de largo, para embalsar agua, la que se derivaba por un canal especial, hasta una turbina que generaba energía eléctrica. Esta energía era utilizada para mover un molino y demás maquinaria de una fabrica de cemento natural (fabrica denominada EL TRIUNFO), luego en un proyecto más ambicioso, se tendieron líneas y se dio luz a las localidades de Oriente y Copetonas.
fuente y más información y fotos: http://www.akm.org.ar/akm09/actividades/090501_quequen_salado.html
´
Fotos de De Pampa y Gauchos:
Río Quequén Salado

No hay comentarios: