Instituto Saturnino Unzué

Mar del Plata
Este edificio fue construído por iniciativa de las hermanas Concepción y María Unzué, y encomendado al arquitecto francés Louis Faure Dujarric, en la primera década del siglo pasado. Tras una larga trayectoria, el Instituto Saturnino Unzué está integrado por distintos organismos oficiales y depende del Ministerio de Salud y Acción Social, a través del Consejo Nacional del Menor y la Familia, en la actualidad.
Funcionó como internado de menores estando a cargo de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María hasta 1969. Cumple una labor social y cultural. Hoy se encuentra en plena etapa de restauración y puesta en valor. Constituye un valuarte digno de ser apreciado.
Oratorio Inmaculada Concepción
El Oratorio del Instituto Saturnino E. Unzué es una clara expresión de liturgia monumental, de arquitectura neobizantina y de trascendente simbolismo litúrgico en nuestro país y toda América. Obra realizada por Curcio Caponetti- Esegui, en Roma.
Construido con nobles materiales, de equilibradas proporciones.
Todo ha sido ordenado de acuerdo a intenciones místicas e inspirado en un simbolismo delicado que se expresa a través del follaje, de animales, de números, de imágenes altamente espirituales.
Todos los herrajes son piezas únicas de fina orfebrería ejecutadas expresamente para este Oratorio.
Una gran cruz latina es el tema de la magnífica puerta central, ricamente tallada. La gran cruz está flanqueada por follaje de acanto estilizado y coronada por la Rosa Mística, de ocho pétalos, sobre fondo de pequeños cuadrados dispuestos en cruz, de magnífica entalladura, admirable ejecución y claro sentido religioso.
La Rosa Mística, compuesta de ocho pétalos simboliza a Nuestra Señora en su advocación de Inmaculada Concepción y señala la presencia del número ocho.
Este oratorio carece de baptisterio, pero posee dos pilas para el agua bendita que presentan dos temas pocas veces utilizados en el arte cristiano: la tortuga, símbolo de la fuerza y del poder creador, de la fe y también de la duración de la Iglesia, por su larga longevidad y los colores simbólicos: rojo o encarnado, azul y blanco.
El Oratorio consagrado a la advocación de la Inmaculada Concepción de María Virgen, el 8 de Diciembre de 2010, cumplirá 100 años.
FOTOS:
POR DECRETO Nº 437/97 EL 16/05/97, Es Declarado Monumento Histórico Nacional el inmueble del Instituto Saturnino Enrique Unzué con todos sus Anexos, Parque, Escultura de San Francisco y el Lobo, Gruta y reproducción a escala de la Ermita de Porciúncula.
Finalmente, por Resolución Nº 394 del 16 de marzo de 1990, el Secretario de Turismo de la Nación lo declara de “Interés Turístico Nacional”.
Se realizan actividades culturales, oficios religiosos y visitas guiadas.
Más información:
Jujuy Nº 77 Mar del Plata
Teléfono: (0054) (223) 473-0110
Fotos: De Pampa y Gauchos

No hay comentarios: