TURISMO RURAL

El Turismo Rural es una actividad que se desarrolla específicamente en el medio rural. En contraposición a las formas convencionales, está encuadrado dentro del turismo Alternativo. Es decir que no es masivo, ocupa alojamiento diferente al tradicional, puede ser individual o en grupos, requiere determinada especialización por parte de quien lo ofrece y preferencias particulares de quien lo practica. De interés para los habitantes de las ciudades por su carácter exótico, tradicionalista, diferente al estilo de vida usual.
A partir de la década de 1960 surge fundamentalmente en Francia y España, privilegiando pueblos pequeños y áreas poco pobladas.
En los últimos años el Turismo Rural ha cobrado gran importancia en muchos países. Numerosos turistas buscan espacios donde encontrar un servicio de calidad, confortable, diferente y de contacto con la naturaleza. Algunas veces sólo importa el casco del establecimiento para alojamiento y el descanso en contacto con el medioambiente (Turismo de estancia). En otras ocasiones también se incorpora la participación en las actividades vinculadas directamente con el tipo de explotación (Agroturismo).
A través de esta práctica turística se coadyuva a la revalorización de los recursos del territorio y al aprovechamiento equilibrado de los mismos, como así también a la rehabilitación y apreciación del patrimonio construido. Se produce un acercamiento a la naturaleza y un contacto directo entre el turista y la población rural lo que favorece el resalte de la identidad nacional.
Esta actividad se genera como consecuencia de sucesivas crisis económicas en el sector agrario, de las subdivisiones de tierras producto de herencias familiares, además de la posibilidad de contar con importantes cascos de estancias o agradables paisajes, lo que permite desarrollar esta nueva modalidad de turismo, generadora de ingresos en forma complementaria a la actividad agropecuaria.
En Argentina el Turismo Rural, si bien hay antecedentes desde los años sesenta, comienza a desarrollarse con mayor fuerza en la década de 1980, encontrándose en la actualidad en pleno auge.
Nuestro país satisface demanda internacional e interna de esta modalidad a través de gran cantidad de establecimientos ubicados a lo largo de su territorio, destacándose la provincia de Buenos Aires y la Patagonia. Cada zona con características diferenciadas dadas por el ambiente natural, las dimensiones, antigüedad, arquitectura, gastronomía, actividades y servicios ofrecidos en los establecimientos.



No hay comentarios: