Canal de Beagle - Tierra del Fuego
ArgentinaDe Pampa y Gauchos visitó esta emblemática estancia argentina, en los confines más australes del país, protagonista de la actividad desarrollada por los pioneros en la isla de Tierra del Fuego.
Hoy dedicada al turismo rural, abre sus puertas y permite conocer una gran parte de la historia socio económica de aquella zona.
La Estancia Harberton es la más antigua en el sector argentino de Tierra del Fuego. Su fundador, Thomas Bridges, era un huérfano encontrado sobre un puente en Inglaterra, que luego fue adoptado por un misionero Anglicano, el Rev. G. P. Despard. En 1856, a los 13 años de edad, fue llevado con su familia adoptiva a la Isla Keppel (Vigía) en las Islas Malvinas, donde se estaba instalando una misión. Allí, aprendió el idioma Yahgán, la lengua de los canoeros Yámana del sur de Tierra del ongreso de la Nación, como reconocimiento del Presidente Julio A. Roca por su trabajo con los nativos y náufragos en la región del Cabo de Hornos. La estancia que fundó, primeramente llamada Downeast, está localizada a 40 millas náuticas (60 km) al este de Ushuaia. Fue denominada Harberton por el lugar de origen de sFuego, quienes fueron llevados a Malvinas para su entrenamiento. Durante su primer viaje a Tierra del Fuego, en 1863, pudo hablar con los fueguinos y explicar el objetivo de la Misión. Fundó la Misión Anglicana en Ushuaia en 1870, estableciéndose de forma permanente con su esposa, Mary Ann Varder, y su pequeña hija Mary, en 1871.
En 1884 recibió a la primera expedición argentina a Tierra del Fuego, en la cual se estableció la subprefectura en Ushuaia. Dos años más tarde, después de treinta años con las misiones de Keppel y Ushuaia, Bridges recibe la ciudadanía argentina y una donación de tierras del CCongreso de la Nación, como reconocimiento del Presidente Julio A. Roca por su trabajo con los nativos y náufragos en la región del Cabo de Hornos. La estancia que fundó, primeramente llamada Downeast, está localizada a 40 millas náuticas (60 km) al este de Ushuaia. Fue denominada Harberton por el lugar de origen de su esposa, en Devon, Inglaterra, y fue la primer empresa productiva en Tierra del Fuego.
Hoy, la estancia pertenece a los nietos de Will y Lucas, hijos de Thomas Bridges. Su administrador, Thomas D. Goodall, es cuarta generación (bisnieto) del fundador y vive en la estancia con su familia (miembros de la quinta y sexta generación), en la casa original construida en 1887.Declarada Monumento Histórico Nacional en 1999, la estancia mantiene su arquitectura original, con edificios en madera cubiertos con chapa acanalada, sus jardines, muelles y terrazas de piedra. Originalmente operando con ganado ovino (para lana) y bovino (para carne), Harberton también tuvo el primer almacén e importaba mercaderías para todo el sur de Tierra del Fuego, vendiendo también vegetales, carne y víveres a los mineros de la época.
Como estancia, las ovejas gradualmente fueron removidas, sobre todo después de 1995, por su escasa rentabilidad.
fuente: http://www.estanciaharberton.com/historia.htmlMás fotos:
Estancia Harberton |
El Museo Acatushún se halla ubicado en la Estancia Harberton.
Fue inaugurado el 10 de marzo de 2001 y su objetivo es promover la investigación de la biología básica y patología de mamíferos marinos, especialmente los pequeños cetáceos, y aves marinas de Tierra del Fuego y áreas adyacentes.
Acatushún es el nombre que le daban los antiguos habitantes yámanas al lugar de la bahía Harberton en el que se encuentra el museo, pero se desconoce su significado.
El museo es dirigido por la Dra. R. Natalie P. Goodall, bióloga especializada en la flora y fauna de la región. Esposa del dueño la estancia.
La exhibición reproduce una escena submarina, con 22 especies de pequeños cetáceos (delfines, marsopas y zífidos), 5 de pinnípedos (lobos marinos y focas) y algunas aves, en paneles o pintados en las paredes en posiciones naturales, mostrando su pigmentación externa y sus esqueletos armados por delante. Otras exhibiciones muestran diferentes aspectos más detallados de estos animales, como por ejemplo sus deformidades óseas, dientes, barbas, aletas y cráneos.
Además de la exhibición, el edificio posee un laboratorio y alberga la colección del Proyecto AMMA (Aves y Mamíferos Marinos Australes) compuesta por más de 2200 especímenes de mamíferos, principalmente delfines, y 2000 especímenes de aves, colectados en forma oportunista cuando se encuentran muertos en las playas. La investigación sobre mamíferos y aves marinas continúa en los nuevos laboratorios.
Esta colección de esqueletos de cetáceos es reconocida como una de las más completas del mundo sobre especies del extremo sur de Sudamérica.
El edificio también posee cuatro habitaciones para albergar estudiantes o científicos que estén trabajando en proyectos relacionados.
MUSEO ACATUSHUN |
2 comentarios:
Hola!!!!
El sur es lo que más me falta recorrer, es que nuestra amada Argentina es tan grande, gracias por compartir tus viajes con todos nosotros….
Un abrazo de oso.
Quiero decirles que deseo profundamente cuando finalice el alquiler del departamento en buenos aires en donde vivo actualmente, que pueda irme a vivir un tiempo a esta zona tranquila... que tanta paz me trasnmite, en contraposicion con el caos de la ciudad que sufro a diario
Publicar un comentario