Excelente paseo guiado por la vida de J.B.Istilart


Con gran convocatoria de unas 45 personas se desarrolló el circuito guiado por la ciudad de Tres Arroyos en conmemoración a los 143 años del nacimiento de Juan B. Istilart cuya descendencia es vasca.
El grupo gestor de la propuesta se denomina “Pampa Vasca” quienes vienen desarrollando un trabajo conjunto a la Chacra Experimental Integrada de Barrow bajo la órbita de la cual funcionan en el programa Cambio Rural. Esta primer experiencia es la primera de las futuras que se pretenden realizar a fin de promover el desarrollo de propuestas turísticos en la región, tanto en el ámbito urbano como rural especialmente.
El circuito fue realizado en un colectivo contratado al efecto, cuya capacidad estuvo colmada, bajo el guiado de Nicolas Oliver por Quimeras Viajes, agencia de turismo ubicada en Tres Arroyos y con la asistencia de la Asesora en Turismo Natalia Cubiatebehere, responsable por el grupo de turismo rural.
Se dio un intercambio muy nutrido en conocimientos y experiencias dada la participación de familiares directos tal el caso Carolina Istilart y referentes de la historia del partido como lo es el señor Hugo Cereijo.
Se transitaron los lugares más emblemáticos de la ciudad cuya gestación fue promovida por este ilustre ciudadano tresarroyense así se visualizaron los restos de la fábrica Istilart, Cámara Económica de Tres Arroyos, biblioteca Sarmiento, La Previsión, Sociedad Francesa, Hospital Pirovano, asilo de ancianos, club Huracán, además de visitar el lugar donde fue su residencia, transitando la calle que lleva su nombre y culminando finalmente en la Chacra Experimental de Barrow . En este lugar se realizó una visita guiada donde se recorrieron las instalaciones, se proyectó un dvd institucional y se difundieron las actividades que desarrollan normalmente en el lugar. También se hizo mención de construcciones como el Hogar de Niños el Amanecer recientemente demolido al igual que detalles sobre el sitio donde actualmente se encuentra sepultado en el cementerio local.
Al retorno se mostraron imágenes del País Vasco culminando la excelente jornada con un agasajo a los presentes en el Centro Vasco Hiru Erreka a través de demostración de danzas y la degustación de bebidas y gastronomía típica vasca. Como complemento se exhibieron fotografías alegóricas pertenecientes a la colección privada de Andrés Errea.
Sin dudas una experiencia para repetir, para ampliar y para compartir en ediciones futuras.
Mas información en el blog del grupo http://www.pampavasca.blogspot.com/

No hay comentarios: