Pueblos Rurales Pampeanos

JUAN F. IBARRA
Fiesta del Chorizo Seco
Se realizó el sábado 22 de Agosto en la localidad de Ibarra, provincia de Buenos Aires.
Los organizadores de la Fiesta del Chorizo Seco consideran que la reunión ha sido nuevamente un éxito dada la cantidad de participantes y el número de asistentes a la cena.

Organizado por la Sub Comisión de Fútbol del Centro Recreativo Ibarrense, el encuentro fue considerado muy exitoso por sus organizadores ya que más de cuatrocientas personas se dieron cita en la cena durante la que un jurado, compuesto por catorce entendidos, dio el visto bueno a los embutidos.Del concurso fueron parte setenta y cinco personas, quienes elaboraron los chacinados y se decidieron a competir en la Fiesta.La tarea del jurado no ha sido sencilla dado que, por caso, el primer premio empató en siete votos y fue determinado por el azar entre los dos contrincantes. Fue así que Adriana Saiz se llevó el primer puesto. El segundo lugar fue para Norberto Dellarosa, el tercero para Néstor Beorlegui, y el cuarto fue para Gonzalo Díaz. José Luis Busnelli se llevó el quinto premio, Zulma García ganó el sexto y Dora Pérez mereció el séptimo premio. Además se entregaron premios consuelo y se sortearon regalos.
fuente:http://www.diariolamanana.com.ar/Noticias/not17438.aspx
Juan Francisco Ibarra, terrateniente de fines de siglo XIX en el partido de San Carlos de Bolívar era dueño de la estancia "La Vizcaína" (fundada en 1881).
"...la estación de trenes de Ibarra floreció con varios negocios siendo la sucursal de Angel Vivanco la más importante y la que tenía la administración de la colonia. Una visión progresista de Ibarra fue que se refundara el pueblo con la construcción de numerosas casas de familia, locales para negocios, hotel, club, destacamento policial, correo, panadería, peluquería, farmacia, consultorio médico, mercado, zapatería, herrería, taller, parque y cancha de tenis; todo distribuido en nueve manzanas que se sumaron a la Escuela Nº 12 y la estación de FFCC existentes.
Así en 1945 comenzó la edificación bajo la dirección y proyecto de los ingenieros Petersen Thiele y Cruz de Capital Federal y mano de obra de la empresa Naranjo Construcciones; en 1947 estaban finalizadas las obras".
"(…) Ibarra tuvo su época de esplendor, la llegada del tren cargado de changarines, las instalaciones del hotel llenas de gente, el club abierto hasta altas horas de la madrugada, un parque con juegos, la visita de un presidente y ciento de chicos que concurrían a la escuela. Pero también llegó la época opuesta, un día la Ruta 65 pasó lejos, más tarde el tren dejó de correr y las inundaciones nos azotaron más de 20 años; muchos se fueron en busca de otras oportunidades (…), pero no cabe duda que a todos les brotó una lágrima cuando andaban por el acceso""Pocos han quedado, pero resistentes al tiempo y a los hombres, con gran sentido de pertenencia y con toda la fuerza para cobijar las pocas cosas y costumbres que han quedado (…); cada día desafían el fantasma de la desaparición."
Palabras pronunciadas durante la celebración del 60º aniversario de la localidad en el año 2007, por la señora Marina Martín.



fotos: De Pampa y Gauchos
********************************************************

No hay comentarios: