Excelente paseo guiado por la vida de J.B.Istilart


Con gran convocatoria de unas 45 personas se desarrolló el circuito guiado por la ciudad de Tres Arroyos en conmemoración a los 143 años del nacimiento de Juan B. Istilart cuya descendencia es vasca.
El grupo gestor de la propuesta se denomina “Pampa Vasca” quienes vienen desarrollando un trabajo conjunto a la Chacra Experimental Integrada de Barrow bajo la órbita de la cual funcionan en el programa Cambio Rural. Esta primer experiencia es la primera de las futuras que se pretenden realizar a fin de promover el desarrollo de propuestas turísticos en la región, tanto en el ámbito urbano como rural especialmente.
El circuito fue realizado en un colectivo contratado al efecto, cuya capacidad estuvo colmada, bajo el guiado de Nicolas Oliver por Quimeras Viajes, agencia de turismo ubicada en Tres Arroyos y con la asistencia de la Asesora en Turismo Natalia Cubiatebehere, responsable por el grupo de turismo rural.
Se dio un intercambio muy nutrido en conocimientos y experiencias dada la participación de familiares directos tal el caso Carolina Istilart y referentes de la historia del partido como lo es el señor Hugo Cereijo.
Se transitaron los lugares más emblemáticos de la ciudad cuya gestación fue promovida por este ilustre ciudadano tresarroyense así se visualizaron los restos de la fábrica Istilart, Cámara Económica de Tres Arroyos, biblioteca Sarmiento, La Previsión, Sociedad Francesa, Hospital Pirovano, asilo de ancianos, club Huracán, además de visitar el lugar donde fue su residencia, transitando la calle que lleva su nombre y culminando finalmente en la Chacra Experimental de Barrow . En este lugar se realizó una visita guiada donde se recorrieron las instalaciones, se proyectó un dvd institucional y se difundieron las actividades que desarrollan normalmente en el lugar. También se hizo mención de construcciones como el Hogar de Niños el Amanecer recientemente demolido al igual que detalles sobre el sitio donde actualmente se encuentra sepultado en el cementerio local.
Al retorno se mostraron imágenes del País Vasco culminando la excelente jornada con un agasajo a los presentes en el Centro Vasco Hiru Erreka a través de demostración de danzas y la degustación de bebidas y gastronomía típica vasca. Como complemento se exhibieron fotografías alegóricas pertenecientes a la colección privada de Andrés Errea.
Sin dudas una experiencia para repetir, para ampliar y para compartir en ediciones futuras.
Mas información en el blog del grupo http://www.pampavasca.blogspot.com/

City Tour "Juan B.Istilart"


La propuesta surge a partir del grupo en aprobación “Pampa Vasca” perteneciente al INTA CHEI Barrow con temática vinculada al turismo rural de la zona. Es así que, como primera acción promocional, se propone la revalorización de Juan B. Istilart, cuyos inicios comerciales estuvieron vinculados al desarrollo y mejora de maquinarias agrícolas.
El día domingo 22 de Agosto, se desarrollará un city tour por la ciudad haciendo referencia a cada uno de las entidades en las cuales dejó plasmada su presencia y visitando incluso la Chacra Experimental de Barrow. Para esto se dispondrá de ómnibus que partirá de la sede del Centro Vasco local Hiru Erreka a las 15 hs. Al retorno se agasajará con gastronomía tìpica complementándose con una muestra fotográfica alegórica, espectáculos de danzas y proyección fotográfica del país europeo.
El costo total por city tour y almuerzo ha sido estimado en $ 20 siendo los cupos limitados. La venta se realizará en el centro Vasco Hiru Erreka, Sarmiento 387, Tel 02983-421121.

TURICIENCIA BUE 2010


Seminarios de Turismo Rural

"Ecología, Desarrollo y Turismo"
Coincidencias y Divergencias


Jueves 5 de Agosto de 2010
18.00 a 22.00 hs

Disertante: Alfredo Cesar Dachary
Lugar: Pabellón de Agronegocios- Facultad de Agronomía UBA. Av. San Martin 4453 CABA
Objetivos:
· Hacer una breve travesía histórica de la naturaleza, sus diferentes lecturas y usos, hasta llegar al presente y ver el papel del ecologismo en relación al turismo y al desarrollo en general
Temario:
· La naturaleza a través de la historia y la sociedad occidental
· Del Conservacionismo al ecologismo: los antecedentes
· Ecologismo y turismo, el nacimiento paralelo
· Turismo y ecologismo, alianzas y contradicciones
· Ecologismo como “limite al desarrollo”
· Experiencias
Inscripción: Vía mail a semitur@agro.uba.ar o telefónicamente al (011)4523-9700. Cupo limitado.
Arancel:. $80 para Egresados