SUMANDO UNA NUEVA ACTIVIDAD EN EL RIO QUEQUEN SALADO



La Cooperativa Rio Mulpunleufu, instaló en el Paraje Puente Viejo una tirolesa de casi 190mts. Resulta una actividad novedosa en la zona, con un exelente marco natural y paisajistico.


Este deporte lo puede realizar toda la familia.


TODOS LOS DOMINGOS a partir de las 14 hsSUMANDO UNA NUEVA ACTIVIDAD EN EL RIO QUEQUEN SALADO.

Salón Internacional de Turismo de Catalunya 2010

La Asesora en Turismo NAtalia Cubiatebehere, gestora junto a María Elvira Ochoa por "De Pampa y Gauchos", fue designada por el Grupo Turismo Rural "Corredor Turístico Danés", al que asesora desde su inicio en Septiembre del 2006, para representarlos en la SIT de Cataluña, realizada desde el 15 al 18 de Abril del 2010 en Barcelona. Actualmente el programa Cambio Rural bajo el que trabaja posee unos 100 grupos en el pais.
Esta oportunidad surgida a partida de la puesta en marcha del Pronatur (Programa Nacional de Turismo Rural) otorgó la posibilidad a cinco representantes de Turismo Rural en Argentina de vincularse comercialmente con operadores, agencias y público en general asistente al predio Recinto de Montjuïc. Según cifras oficiales participaron de esta feria 1.100 expositores de 60 países y todas las comunidades autónomas de España. Los asistentes fueron un total de 196.300 como público en general, 2.310 visitantes profesionales y 470 asistentes a las jornadas técnicas.
Siendo los asistentes consultados por los objetivos de por lo que participaron de la feria destacan el 49,9% que asiste es para recoger información, el 39,9% para decidir destino de vacaciones y el 30,2% por motivos profesionales.


El participar de una feria de este tipo posibilita entre otras cuestiones:
ž Ver de manera concentrada, en un mismo lugar y en breve tiempo, la oferta de un sector, lo que permite realizar un elevado número de contactos personales, con clientes actuales y potenciales, intermediarios
ž Evaluar el interés que despierta su producto.
ž Analizar los productos, servicios, tarifas de la competencia a nivel mundial.
ž Conocer las novedades y tendencias del mercado.
ž Obtener documentación técnica y publicitaria de la competencia (catálogos y folletos, argumentos de venta, condiciones de entrega, forma de atención en la feria, etc.) y de quienes pueden ser sus aliados.
ž Analizar las estrategias utilizadas por los que ya están operando en ese mercado.
ž Difundir la imagen de su emprendimiento, darlo a conocer y presentar sus productos y servicios ante potenciales clientes.
ž Evaluar si el estado de desarrollo de su emprendimiento está en condiciones de participar del mercado de referencia en cuestión.
ž Mantener y preservar su acción comercial sobre los compradores actuales y potenciales.
ž Hacerse, en pocos días, de una gran cantidad de contactos los que le llevaría mucho más tiempo y dinero hacerlo por cualquier otro medio.
La asesora asistió a jornadas técnicas de distintas temáticas y efectuó visitas a campo de propuestas en turismo rural en la zona de Bergara en los Pirineos españoles donde se vinculó con las personas que han tenido mayor relevancia en el contexto del desarrollo del turismo rural en el ámbito de Catalunya intercambiando experiencias y apreciaciones sobre la actividad.
Sin duda una experiencia en lo personal, profesional y grupal muy rica y enormemente valorada por la visualización de esta actividad y su desarrollo a nivel de Europa quien fue "cuna" de la actividad.

Bicentenario en Grupo Turismo Rural "Raices Pampeanas"

El grupo en turismo rural Raíces Pampeanas perteneciente al INTA CHEI Barrow, invita a la celebración por el Bicenteneario de la Revolución de Mayo que se efectuará desde hoy y durante todo el fin de semana en los pueblos de Juan E. Barra y De la Garma.

El cronograma será:

Día 21: Taller de armado de barriletes, en el SUM Municipal de J. E. Barra. Organiza Grupo Barrileteros Garmenses.

Día 23* A las 10: Cabalgata agrupación de vecinos aficionados a las destrezas criollas (De la Garma-Juan E. Barra). Contacto: Marcos Orellano. Celular 02983-15512052. Costo $ 15 con almuerzo incluido.*
A las 10.45: Cicloturismo desde Plaza Independencia. Agrupación de ciclistas Garmeros Bike.*
A las 12: Fogones Juan E. Barra (a cargo de Cooperadoras de Instituciones Educativas CEPT Nº 19 y Anexo ESB Nº 1)*
A las 13: Show folclórico (predio Municipal)* A las 14: Barrileteada Amigos Barrileteros Garmenses. Puesta en vuelo de barriletes en celeste y blanco.* A las 16: Cabalgata regreso (J.E. Barra-De la Garma)

Día 24* A las 19: Exposición fotografía del Taller De la Garma. En el SUM de la Biblioteca Víctor H. Barrera.

Día 25* A las 10.30: Acto Patrio del Bicentenario en Plaza Independencia. Izamiento del Pabellón Nacional. Himno Nacional Argentino. Palabras alusivas. Canciones folclóricas tradicionales a cargo de vecinos.
* A las 11: Mesa y fogón de tortas fritas. Jóvenes Promoción 2010. Plaza Independencia.
* A las 14: Barrileteada. Predio Ferrocarril.
* A las 17: Chocolate del 25. Danza y Canto. Asociación Cooperadora de Biblioteca Víctor H. Barrera-Dirección de Cultura Municipal. En el SUM de la biblioteca.



Organizan: delegaciones Juan E. Barra, De la Garma y Dirección de Cultura. Colabora instituciones grupales y Grupo Turismo Raíces Pampeanas. Auspicia la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves.



Exposicion Al Filo del Mar

Mar de las Pampas, provincia de Buenos Aires
La segunda edición de “Al filo del Mar” fue anunciada para el 18 al 21 de junio en Santa María y El Lucero.
La feria fue declarada de interés turístico municipal y provincial.La segunda edición de la mu...estra anual de cuchillería artesanal, platería criolla y soguería tradicional "Al Filo del Mar" fue confirmada para su realización entre el 18 y el 21 de junio próximo.
Su organizador, Juan Carlos Egler anunció que está abierta la inscripción para participar como expositores en esta feria que en su primer año recibió a más de 10 mil visitantes provenientes de distintas localidades.
Hasta el momento quienes aseguraron su presencia son José Colombo, Carlos Micelli, Carlos Rocha, Juan Carlos Egler, Alfredo Andersen, Víctor Preveré, Andrés Marke, y Alfredo Sacher, entre otros destacados expositores.
La feria se lleva a cabo en la esquina de Santa María y El Lucero, en el centro comercial de Mar de las Pampas.
En su primera edición contó con la visita del secretario de turismo de la provincia Ignacio Crotto, el intendente Jorge Rodríguez Erneta y expositores de primera línea como Alfredo Sacher y José Colombo.
Además recibió al cobertura de medios nacionales, regionales, y locales, estando presente en medios audiovisuales, radiales y gráficos de todo el país.
fuente: www.sectorinformativo.com

PULPERIA MIRA-MAR

Bolívar, Provincia de Buenos Aires
Tradicional Buseca
23 de Mayo de 2010
11:00 hs


Turismo Rural

SANTA LUCIA, San Pedro.
Provincia de Buenos Aires.
Participa de los Festejos de la Semana de Mayo.
El Bicentenario, en Santa Lucia.
El 23 de mayo se viste de celeste y blanco para recibirte, queremos que seas parte de nuestra fiesta.
Las actividades comenzarán en la localidad a partir de la...s 10:00 hs.
El grupo de agroturismo los espera con un patio de comidas el cual comenzará a partir de las 12:00 hs.
Ofreciendo un gran locro casero, en la plaza San Martin, lugar donde se concentraran todas las actividades.
Los artesanos los esperan en su feria “El trabajo vuelve arte la producción”, allí encontrarán hilados en rueca, trabajos en telar y tejido a mano, licores, mermeladas y dulces caseros, muñecos, etc.
Habrá números folclóricos gratuitos.
Se podrá realizar visitas al vivero “El rosal” de la familia Wendling (03329-491380), como así también a la quinta “San José” (03329-491600), la cual cuenta con una pequeña producción de frambuesas y zarza moras.
Podrán recorrer la localidad, visitando edificios históricos herencia de nuestros primeros pobladores Irlandeses, como así también la Iglesia de Santa Lucia (Protectora de la Vista), almacén de ramos generales de la familia Barbosa, y para conocer mas sobre nuestra historia, relatos, anécdotas santalucenses.
En la localidad los esperan las señoras que fundaron el “Museo del Centenario” a partir de las 10:00 hs en la Delegación Municipal, frente a la plaza
Y si… desean disfrutar del campo luego del paseo por la localidad podrá hacer sus reservas en “Chacra Suyai” en Ingeniero Moneta(03329-15506890), donde no solo podrá almorzar sino también realizar la recorrida por el establecimiento disfrutando de las pequeñas producciones y maquinarias, acompañadas por los dueños del lugar.
A partir de las 20:00 hs. El grupo de “Teatro vocacional de Santa Lucia” presenta en su viejo teatro San Martín: “Los arboles mueren de pie”, de Alejandro Casona
Entradas anticipadas: (03329) 15627936 – Sr. Pablo Recuero
Nuestra localidad cuenta con alojamiento y casas para alquilar, donde pueden pasar más de un día:
“Chacra las moras” informes (011) 1566826592
“Campo Diya” informes (03329) 491064/15475870
“Instituto Margarita O`Farrell de Maguire” informes (03329)15505013
“La Quinta” informes (03329)491410/491054
“El Campito” informes (03329) 15540041Familia Sanz informes (03329) 491206.
Donde almorzar o cenar:
“La gula” San Martin 451 (especialidad en pastas caseras)
“Cantina del club Central Córdoba” Av O`Farrell 629
“Pizzeria Charly” Av O`Farrell 591
“Cervecería La Brava” Sarmiento entre Maipú y Guanella (comidas rápidas)
“Pizzería Santa Lucia” Frente a Plaza San Martin
Informes: guía de turismo local (03329) 15535571 Solange Sanz
santaluciaturismo@hotmail.com
Imágenes en: http://picasaweb.google.es/santaluciaturismo/
Todas las reservas son con 24 hrs de anticipación
http://www.depampaygauchos.com.ar/html/grupo_santa_lucia.html

1eras Jornadas Internacionales sobre Energías Renovables y Turismo Rural

A realizarse en Tafí del Valle del 02 al 05 de Junio de 2010, organizadas por el Grupo "Turismo Rural del Vallede Tafí".
La temática propuesta se enmarca en el nuevo paradigma del desarrollo sustentable, buscando dinamizar el aprovechamiento de las Energías Renovables en el área del Turismo Rural.
A fin de cumplir con este objetivo, se están convocando a diferentes referentes institucionales y especialistas de nuestro país y del exterior para que aporten su vasto conocimiento y experiencia.
Los ejes temáticos a desarrollarse serán:
• Energías Renovables y Turismo Rural: Situación y perspectiva.
• Políticas ambientales y energéticas - El turismo rural comoalternativa de sustentabilidad.
• Experiencias exitosas en servicios de Turismo Rural – Experienciasexitosas en la aplicación de energías renovables en la producción y laarquitectura.
• El turismo rural, espacio natural para la implementación detecnologías relativas a energías renovables.

Más información:
www.eerrytr.com
info@eerrtyr.com
teléfono: 0381-155030276
25 de Mayo nº 363 PB Of 5
San Miguel de Tucumán- Argentina

1er Encuentro de Turismo Indígena en San Martín de los Andes

Su organización está en marcha bajo la responsabilidad del Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA, la Municipalidad de San Martín de los Andes, la Universidad de Cuenca de Ecuador y la La Consultora Internacional de México Tierra y Turismo.
Se realizará en San Martín de los Andes entre los días 11 al 14 de noviembre de 2010.
CONCURSO INTERNACIONAL DE PROYECTOS Para contar en el encuentro con la presencia de las mejores experiencias de América Latina convocamos a un concurso de proyectos.
Los ganadores tendrán viajes y estadía pagas para presentarlos en San Martín de los Andes
INFORMES: http://encuentroturismoindigena.com/

Las comunidades indígenas de USA y Canadá
Como una estrategia para que en el congreso se presenten las mejores experiencias de América serán invitadas algunas de comunidades que manejan grandes proyectos, como en USA y Canadá que administran casinos y grandes negocios turísticos sin mengua a su identidad cultural.
En Argentina la experiencia más importante es el Neuquén

PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UBA
VI Curso el Negocio del Turismo Rural. 26, 27 y 28 de mayo de 2010. Conceptos y casos concretos.
IX Curso de Postgrado de Alta Dirección en Turismo Rural Modalidad A Distancia. Inicia en septiembre. Ya lo tomaron estudiantes de 26 países. Video informativo http://agro.uba.ar/catedras/turismo/
V Curso Internacional Diseño y Organización de Rutas Alimentarias y Turismo del Vino. 27, 28 y 29 de Octubre
III Curso Internacional: Turismo Comunitario. Estrategia de Desarrollo para los Territorios Rurales. 3, 4 y 5 de Noviembre
Informes: agrotur@agro.uba.ar
Tel/Fax (+54) 11 4523 9700
http://agro.uba.ar/catedras/turismo/

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE EXTENSION RURAL Y ECONOMIA AGRARIA

Potrero de los Funes (San Luis)
06 al 08 de Octubre de 2010
Fecha tope para la inscripción de resúmenes:
15 de Mayo de 2010

En Octubre del presente año 2010, se llevarán a cabo en forma conjunta las XV Jornadas Nacionales de Extensión Rural y VII del Mercosur y la XLI Reunión Anual de Economía Agraria.
El evento que está destinado a:
* Promover el intercambio de experiencias y la construcción de conocimiento entre los actores públicos y privados, con especial interés en:
-el desarrollo y la extensión rural.
-los aspectos económicos y sociales del sector agropecuario.

Más información actualizada en el sitio http://www.extensioneconomia10.org.ar/ donde encontrará:
* Formulario de inscripción de resúmenes on-line, en la solapa: Inscripción de trabajos, haciendo click en el link 'formulario on-line'. En esta misma solapa encontrará el cronograma para la inscripción de trabajos
* En el mismo sitio web están las categorías de trabajo aceptados, los ejes temáticos priorizados e información propia de la organización, periódicamente actualizada.
Consultas: jornadas.AADER.2010@gmail.com

Organizan:
AADER - Asociación Argentina de Extensión Rural y AAEA - Asociación Argentina de Economía Agraria