TURISMO RURAL

Ibarra, provincia de Buenos Aires
Pueblo Rural

A solo 18 Km. de Bolívar, se encuentra el pueblo Juan Francisco Ibarra.
Un caserío tranquilo, arbolado, de calles arenosas, donde caminar es un placer!
Donde vas a regresar a tu casa con ganas de volver!
Podés disfrutar de una caminata por la avenida de Los Plátanos, las calles de Los Robles, Los Paraísos, Los Árboles del Cielo, Los Fresnos, Los Olmos, Los Álamos…
Los avistajes de aves (pájaros carpinteros, benteveos, zorzales, calandrias, gorriones, cotorras, palomas, chimangos, etc.), todos en un espacio común, ya que por la tranquilidad es un lugar elegido por las aves para vivir.
Vas a ver una vaca pastando o un caballo retozando, junto a la vista de los campos que nos circundan con sus plantaciones de maíz, trigo, soja…
Ibarra, es un paraíso natural, un spa que nos dejo la naturaleza para que lo disfrutemos.
Con apenas 20 casas y aproximadamente treinta habitantes, este pueblito de historia particular, con su histórica estación de ferrocarril, su escuela, puede darse el lujo de ser único y esta esperando lo visiten.
En “ La Zoila “ una de las casas que se encuentra ubicada en la avenida de Los Plátanos y Los Paraísos, sus dueños te ofrecen pasar un momento campestre, y en ambiente familiar : compartiendo la vida en Ibarra, comiendo un asado al pie del asador o algo dulce y rico a la tarde.
También te ofrecemos caminatas guiadas por el pueblo, con el relato de su historia, y si queres lo haces en bicicleta.
En nuestro parque tenemos dos sulkys, huerta orgánica, membrillos, manzano, gallinas, un olmo centenario y un ombú.
Como podes disfrutar de “La Zoila”?
Un día completo de campo, o
Venite a pasear y tomar la merienda.

Estamos en Facebook: Turismo en Ibarra
Correo: turismoenibarra@hotmail.com
Contacto: turismoconsultarural@gmail.com
Celular: 02314-15-480992 / 02314-15414279

Más información: La Zoila

TURISMO RURAL

Coronel Suarez, provincia de Buenos Aires.
Excursiones de medio día.

Cabalgata por el Bicentenario

La Cabalgata de los Valientes se iniciará en la ciudad de San Carlos de Bariloche y recorrerá aproximadamente 250 kilómetros, pasando por Villa La Angostura y San Martín de los Andes para culminar en Junín de los Andes.
La idea de concretar este desafío nació para adherir a los festejos del ...Bicentenario de la Patria. Contempla entre sus objetivos mostrar el Corredor Turístico Tres Parques Siete Lagos y, a la vez, pretende afianzar los lazos de hermandad entre las distintas delegaciones que participarán del evento.
La Cabalgata de los Valientes comenzará en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, transitando parte de la Ruta de Tres Parques y Siete Lagos en ocho etapas hasta llegar el 24 de Mayo a la ciudad de Junín de los Andes, en la Provincia del Neuquén.
Consistirá en una marcha de resistencia de caballos de distintas razas, en la cual los jinetes demostrarán la rusticidad y la recuperación en la presentación de sus equinos que, durante ocho días, caminarán bordeando lagos y montañas.
De esta manera se pretende unir las distintas razas equinas de crianza en Sudamérica, mostrar su resistencia y vivir experiencias que sirvan para el enriquecimiento de cada una de las razas.
Por informes e inscripciones, los interesados deberán contactarse con el Sr. Luis Osvaldo Sosa al teléfono (02944) 15804827 / 15685526 o vía e-mail a la casilla: cabalgatadelosvalientes@hotmail.com
Fuente: www.mensajeroweb.com.ar

29° Edición del Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso.

Salta
El evento tendrá lugar, como es tradicional, en el predio de la Sociedad Rural Salteña y contará con más de 360 equinos en pista.
“Se trata del segundo acontecimiento de la raza Peruano de Paso más importante del mundo por la cantidad y calidad genética de ejemplares participantes, por lo que es un orgullo que se realice en Salta”, manifestó el ministro Posadas.
Programa
Hoy y mañana ingresarán los animales al predio de la Rural Salteña.
El viernes 30 de abril a las 9, tendrá lugar el acto inaugural en el predio y luego comenzará la competencia con las hembras y machos al cabestro.
Posteriormente hembras de sillas y los premios; mérito zootécnico hembra, pisos para hembras, pareja de yeguas, premio madre e hija, conjunto de hembras, categoría mulares y categoría burros hechores.
El sábado 1 de mayo desde las 9:30 concursarán los capones en todas sus categorías. La jornada se completará con los machos de sillas y premios especiales en macho, progenie de madre y padre y premio afición.
El domingo de las 9 serán coronados los campeones en cada categoría y posteriormente tendrá lugar el acto de clausura con la actuación de las amazonas Estirpe Salteña, la Banda de Música Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos del Ejercito Argentino, la tradicional barrida de ejemplares premiados y finalmente habrá un festival de jineteada con 40 montas.
Fuente: www.lahoradesalta.com.ar

CAPACITACIONES

Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía.

Curso “El Negocio del Turismo Rural”
Diseñado con un esquema de cursado intensivo para que, en tres días, los participantes conozcan las bases del negocio del Turismo Rural y puedan entrenarse en la transformación de los recursos naturales en productos turísticos competitivos. Abordaje teórico práctico, con casos de estudio contados por los propios emprendedores.
El evento se realizará el 26, 27 y 28 de Mayo, de 9 a 18 Hrs. en el Pabellón de Agronegocios de la Facultad de Agronomía. Av. San Martín 4453. CABA.
Informes e Inscripción: agrotur@agro.uba.ar
Tel/Fax (+54) 11 4523 9700.

Curso de Postgrado de Alta Dirección en Turismo Rural Modalidad A Distancia.
En Septiembre dará inicio la 9na Promoción en ésta modalidad, que permite capacitarse sin tener que viajar a Buenos Aires, compartiendo experiencias y formando equipos con estudiantes de toda Latinoamérica y el Mundo. Lo invitamos a conocer más acerca de nuestra visión en palabras el Ing. Ernesto Barrera, Director del Área de Turismo Rural de la FAUBA.
Video informativo ingresando en http://agro.uba.ar/catedras/turismo/

V Curso Internacional Diseño y Organización de Rutas Alimentarias y Turismo del Vino
El objetivo del curso es brindar conocimientos y herramientas para agregar valor a través de un agronegocio turístico a los alimentos emblemáticos de las regiones, incorporando la valiosa experiencia de campo de quienes dictan el curso.
El evento se realizará el 27, 28 y 29 de Octubre, de 9 a 18 hs en el Pabellón de Agronegocios de la Facultad de Agronomía. Av. San Martín 4453. CABA
Informes e Inscripción: agrotur@agro.uba.ar
Tel/Fax (+54) 11 4523 9700.

III Curso Taller Internacional: Turismo Comunitario, Una Estrategia de Desarrollo para los Territorios Rural
El curso taller se propone coadyuvar a los participantes a fortalecer y clarificar el manejo conceptual de la planificación y operación del turismo rural de base comunitaria de manera tal que puedan identificar negocios turísticos rurales innovadores en el medio rural Latinoamericano, además de generar posibilidades de aplicación en proyectos particulares
El evento se realizará el 3, 4 y 5 de Noviembre, de 9 a 18 hs en el Pabellón de Agronegocios de la Facultad de Agronomía. Av. San Martín 4453. CABA
Informes e Inscripción: agrotur@agro.uba.ar
Tel/Fax (+54) 11 4523 9700.

El Circuito Los Olivares en la 2ª Fiesta del Olivo

Durante los día 23, 24 y 25 de Abril se llevó a cabo la 2ª Fiesta del Olivo en Coronel Dorrego.
Charlas, mesa redonda,visitas técnicas a plantaciones de olivo y fábricas de aceite, concurso de platos y demostración de cocina en vivo, con la presencia del chef Donato de Santis, espectáculos musicales y stands de prestadores relacionados a la actividad.


El Circuito Los Olivares estuvo presente exponiendo su propuesta turística, entregando folletería, señaladores y llaveros como souvenir, al numeroso público que concurrió al evento.
Cerveza artesanal, miel, aceite de oliva, dulces y conservas, fajas tejidas artesanalmente, cuadros pintados, artesanías en madera de olivo y la novedosa incorporación de Dora, dulces y , integrante del Circuito: productos cosméticos a base de aceite de oliva.





En la tarde del sábado se desarrolló el concurso de platos en el cual se presentaron 28 participantes. El primer le correspondió a Inés Marcos con el plato denominado Triangulitos de frutos secos oliva y chocolate. En segundo lugar Mariana Barruti, con Sabores de mi tierra; el tercero para Adriana Gómez, con Strudel Ana; cuarto, Daniel Campagne, Chop Suey y quinto, Marcela Colombo, Bondiola de cerdo grillada en croute de olivos.

Más imágenes de la Fiesta:
www.circuitoturisticolosolivares.blogspot.com

circuitoolivares@yahoo.com.ar

2ª FIESTA DEL OLIVO

Coronel DorregoACTIVIDADES
Viernes 23
De 9 a 12:30 hs
Charlas en el Salón Oliviero Olivieri del C.A.I.
*Adaptación de Diferentes Variedades a la Zona. Ing. Elina Aguirre
*Fertilización del Olivo en Zona Fría. Ing. Leonardo Moral
*Mantenimiento de Equipos de Riego. Ing.Luis Lanusse (Netafim)
*Calidad Química del Aceite de Oliva. Dr. Ricardo Mussini (IACA)
*Principales Variedades de Olivo. Santiago Alvarez (Vivero Olivid)
De 15:30 a 18:30 hs
Visitas Técnicas y Demostraciones de Equipos en Fincas y Fábricas de Aceite.
Sábado 24
De 15 a 20 hs
En Salón Principal del C.A.I
*Concurso de Platos. Presentación y Jura de Premios.
*Mesa Redonda: Experiencia de los Productores Regionales.
*Demostración de Cocina en Vivo con el Chef Donato De Santis
Domingo 25
Desde las 13 hs
Salón Principal del C.A.I.
*Patio de Comidas
*Entrega de Premios del Concurso de Platos con la presencia del chef Donato de Santis
*Presentación Artística:
Cantantes Locales
Cierre estelar con Miguel Angel Cherutti

*Exposición Permanente en el Salón Principal del C.A.I.
*Presentación de Artesanos
*Stands de Empresas de Servicios y Provisión de Insumos
*Stands de Empresas Aceiteras
*Stand del CircuitoTurístico Los Olivares

Imágenes de la 1ª Fiesta del Olivo, año 2009.
1a. Fiesta del Olivo

Curso de Coordinador Turistico

Tres Arroyos
"La Dirección de Turismo invita a participar el día martes 13 de abril del corrientes a las 19:30 hs. de la charla informativa y de inscripción para el curso de Coordinador Turístico a dictarse por el Centro de Formación Profesional Nº 401 en Betolaza Nº 317. En el mismo de darán conceptos básico de turismo enfocado al ámbito local y tendrá una duración de 200 horas cátedras con encuentros de 3 días semanales de 2 horas"

SEMINARIO DE TURISMO RURAL

“El Turismo Rural y Las Organizaciones Familiares”
Jueves 15 de Abril de 2010
18.00 a 22.00 hs

Disertante: Lic. Sergio Darío Fiquepron

Temario:
-Introduccion
* Realidad contextual y coyuntural del sector PyMES en nuestro país.
* La particularidad de las PyMES familiares
* Su rol e importancia en el desarrollo de las economías regionales
* El turismo rural como alternativa de desarrollo
-La organización interna
* Aspectos relevantes a tener en cuenta
* El análisis FODA y sus momentos de realización.
* Ciclo de vida de la empresa
* Composición del grupo de trabajo
* Estructura organizacional
-La planificación estratégica:
* Incidencia en las distintas etapas del ciclo de vida
* Como practicar la planificación estratégica
* Herramientas de trabajo y su adaptación
* Articulación de aspectos financieros, económicos y organizacionales.
-El gerenciamiento y asesoramiento:
* La dirección o administración en las distintas etapas del proyecto
* La elección del gerente. Pautas a considerar
* La selección del asesor externo. Como buscar y seleccionar al asesor familiar.

Modalidad: La duración de la ponencia se estima en un plazo aproximado de 180 minutos más un break intermedio y un espacio final para preguntas de los participantes.
Inscripción: Vía mail a semitur@agro.uba.ar o telefónicamente al (011)4523-9700. Cupo limitado.
Unidad de Turismo Rural. Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.

KAYAKING

Ultimo Kayaking de la temporada
Domingo 18 de Abril
Expedicion Cascada Mulpunleufu
COOPERATIVA "RIO MULPUNLEUFU" LTDA.
quequensalado@hotmail.com
www.rioquequensalado.com.ar
02983 495133-15610311-15406023

Tres Arroyos

La Dirección de Medio Ambiente, y de Servicios Urbanos dependientes de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Tres Arroyos, contando con la colaboración con TRANSPORTE MALVINAS S.R.L informan que: a partir del 2 de Mayo del corriente, Comenzamos la separación de Residuos en Tres Arroyos
"Todos nos ponemos de acuerdo y sacamos nuestra basura separada en ORGÁNICOS e INORGÁNICOS"
Los días que debemos sacar los residuos son:
* LOS DIAS QUE PASA EL RECOLECTOR EN FRECUENCIA DIARIA NOCTURNA
Martes, Miércoles, Jueves y Domingos : ORGÁNICOS
Lunes y Viernes :
INORGÁNICOS

* LOS DÍAS QUE PASA EL RECOLECTOR DÍA POR MEDIO FRECUENCIA LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES :
Miércoles ( Residuos inorgánicos).
Lunes y Viernes ( Residuos Orgánicos)

* LOS DÍAS QUE PASA EL RECOLECTOR DÍA POR MEDIO FRECUENCIA MARTES, JUEVES Y SÁBADOS:
Jueves ( Residuos inorgánicos).
Martes y Sábados ( Residuos Orgánicos).

Cuales son los Residuos orgánicos?
TODO LO QUE ENTRA EN DESCOMPOSICIÓN.
Cáscaras de huevo, cáscaras de verduras y frutas, restos de madera, cuero, plumas, cabello, fósforos, yerba, grasa, carne, hueso, restos de comida.

Cuales son Residuos inorgánicos?
TODO LO QUE NO ENTRA EN DESCOMPOSICIÓN.
Vidrios, cartones, metales, plásticos, chicles, bolsas de polietileno, tapas de gaseosa, corchos, papeles.

Los residuos peligrosos como las pilas se siguen depositando en los lugares que tienen contenedores para tal fin.

Comenzamos el 2 de Mayo del 2010.
Rogamos a toda la población colaborar es un bien para todos!!!

El Corredor Turístico Danés estará en el Salón Internacional de Turismo de Catalunya

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Tres Arroyos informa que ha declarado de interés turístico municipal la asistencia del Corredor Turístico Danés al “19º Salón Internacional de Turismo de Catalunya”, Barcelona, España. El mismo se llevará a cabo desde el 15 al 18 de abril del corriente año.
A esta feria asisten alrededor de 200.000 personas, de las cuales un 90 % deciden el destino de sus próximas vacaciones en función de la misma, según manifiestan los organizadores del evento.
El corredor turístico está conformado por estancias junto a instituciones educativas y de esparcimiento que tuvieron su origen a partir de la inmigración de la colectividad danesa al país. Integran este corredor, por el partido de Tres Arroyos el Establecimiento Blaavandshuk en Copetonas y Aita en Micaela Cascallares, por San Cayetano en Lumb Establecimiento San Juan y el Club Dannevirke y por Necochea en La Dulce Establecimiento El Escondido.
El corredor fue seleccionado entre 100 grupos que trabajan a nivel INTA. Este determinó que asistiera su asesora Natalia Cubiatebehere por tener especialización en la materia quien formará parte del stand INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina) junto a otros cuatro representantes del país.
A los efectos de promoción conjunta se ha diseñando material digital de los tres partidos y en combinación con la propuesta de turismo rural. También se distribuirá folletería institucional de los Municipios e INTA.

www.turismoruraldanes.blogspot.com
corredordanes@yahoo.com.ar

Charla sobre Aromáticas

En Coronel Dorrego Dorrego
Charla sobre “Introducción a la producción
de plantas aromáticas”

La Chacra Experimental Integrada Barrow de INTA, en el marco del programa Pro Huerta y dentro de los festejos de los 20 años del mismo, organiza una charla denominada "Introducción a la producción de plantas aromáticas".
La misma se desarrollará en la localidad de Coronel Dorrego, el miércoles 7 de abril, en la Casa de la Cultura, en el horario de 14.30 a 16:30. Estará a cargo del Ingeniero Agrónomo Fernando Ramos de la EEA INTA de Bordenave.

Capacitación en De la Garma

Miércoles 21 de Abril
Club Deportivo Garmense
De la Garma - Partido de Adolfo Gonzales Chaves
Organiza:
Grupo Cambio Rural "Aguas Productivas"