Fiesta 85º Aniversario de Dannevirke Lumb- San Cayetano

Fiesta 85º Aniversario “Dannevirke” Club de Campo
Domingo 22 de noviembre de 2009
11 hs. Izamiento de banderas.
Descubrimiento de piedra conmemorativa de la Comisión Fundadora.
11,30 hs. Misa.
12,30 hs. Copa de recepción.
13 hs. Almuerzo: Entrada, chorizo, asado, ensaladas varias y postres daneses.
Bebidas: Habrá servicio de cantina.
Brindis y Torta Aniversario.
Participá del festejo en nuestra Institución “Dannevirke”.
Comentalo, para que disfrutemos la alegría entre todos.
Reserva de tarjetas hasta el 18/11/09:
Ana Laura Bisp: (02262)15-600606
Gustavo Almassio: (02262)15-468932
Helena Minsk: (02983)440699 y (02983)15-410499
Socios $38.= No socios $40.= Menores $20.=

CICLOTURISMO

Cicloturismo Aventura en San Cayetano
Domingo 1º de Noviembre 2009

Salida desde la Municipalidad hacia Est. Santa María
Distancia 70 kms. Paradas programadas.
Velocidad de rodado 25 kms.max.
Se rodará con apoyo de ambulancia.
Cada participante estará asegurado.
Salida 8:30 hs.
Valor Inscripción
$ 35 c/asado criollo
(traer cubiertos)
Inscripcion: al tel (02983)441571
cel 15501702/15501711

Organizan:
Dirección de Deportes, Turismo y Recreación- Municipio de San Cayetano
Peña Cicloturismo San Cayetano

Día de Campo en Barrow

Día: miércoles 18 de noviembre
Horario de inscripción: 8:00 a 8:30 hs.

Por la mañana visita a ensayos de:
-Siembra Directa
-Fertilización y rotaciones
-Variedades de avena, cebada, colza, trigo, etc
-Silaje de avena
-y mucho mas....

Por la tarde charlas técnicas sobre:
-Futuras tendencias del mercado de alimentos
-¿Cómo darle valor agregado a la producción?
-Agronegocios y Agroindustrialización.
Disertantes: Lic. Carlos Seggiaro (asesor privado)
Ing. Agr. Cristiano Casini (INTA)

Entrada libre y gratuita.
No se suspende por lluvia.
Servicio de cantina a beneficio.
Informes:
Chacra Experimental Integrada de Barrow
02983- 431081 / 431083

Actividades en el Río Quequén Salado


Cicloturismo Familiar

En el Río Quequén Salado

Vení a pedalear el domingo 15 a las 8


2º Kayaking

En el Río Quequén Salado

Domingo 22 de Noviembre a las 8


Cooperativa Río Mulpunleufú
quequensalado@hotmail.com
http://www.rioquequensalado.com.ar/
02983 495133-15610311
02983 406023/459573

Talleres de Arqueología, Educación y Museos

En el Museo Municipal José A. Mulazzi, de Tres Arroyos

Durante la primera semana de noviembre tendrá lugar en el Museo Municipal José A. Mulazzi la segunda parte del proyecto de extensión de la Universidad de La Plata para el que fueron seleccionados tres Museos del país: uno en Paraná, otro en la Provincia de Río Negro y el Museo Municipal José A. Mulazzi en Tres Arroyos.

Este programa consiste en una serie de talleres para alumnos de los distintos niveles de enseñanza y para público en general, sobre “Arqueología, Educación y Museos”.
Los talleres están a cargo de investigadores de la Universidad, se realizarán en la ciudad de Tres Arroyos, Claromecó y en San Cayetano.
Las escuelas participantes han sido seleccionadas por orden de inscripción.
En las tres localidades se brindará una charla sobre el pasado Prehispánico en la región a cargo de la Lic. Agustina Massigoge, en el caso de Tres Arroyos la misma tendrá lugar el día miércoles 4 a las 19:30 horas.

Fiesta Tradicionalista en Tres Arroyos

ENTRE ASADOS Y RELINCHOS
5º Edición de la Fiesta tradicionalista
La Municipalidad de Tres Arroyos y las agrupaciones tradicionalistas del partido organizan por quinto año consecutivo la fiesta tradicionalista "Entre asados y relinchos", que se llevará a cabo el sábado 7 y domingo 8 de noviembre, invitando a toda la población a compartir las diferentes actividades programadas para ese fin de semana.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Sábado 7:
14 horas: Para pasar una tarde de campo Gran Cabalgata desde Estación Vásquez a Tres Arroyos, con la colaboración de Cabalgatas “El Establo”.
15:00 horas: Destrezas en el campo de Av. Belgrano 2500: Prueba de riendas, Carrera de Sortijas, Monta de Petizos de Juan Campoamor de Benito Juárez, 30 Reservados categoría clinas a sorteo
19:30 horas: Peña de Espectáculos Folklóricos en el Escenario Mayor “Juan Pesalaccia”, Av. Ituzaingó 750: Festival de Danzas Folklóricas (grupos locales), Emiliano Pellegrino “El Pampita”, Simón Berruti, Gisela Isel, Luis Pintos, Los Nuevos Cantores del Alba, auspiciado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Habrá servicio de Fogón y cantina. Entrada: $ 5
Domingo 8:
9:00 horas: Concentración de delegaciones tradicionalistas en Sociedad Rural.
9:30 horas: Jura de Emprendados y carrozas.
11:00 horas: Acto Oficial y Desfile por las calles de la Ciudad, recorrido Av. Libertad – Chacabuco – Pasaje Volponi – Av. Ituzaingo
13:00 horas: Almuerzo Oficial en el salón de la Escuela de Educación Técnica Nº 1. $ 30.-
15:00 horas: Gran jineteada en el campo de Avenida Belgrano 2500. 30 tropillas. Monta de caballos elegidos con Bastos y encimera, 2 caballos por tropillas. $ 12000. En premios. Tropillas: Leoz – Oviedo – Guerrero – San Román – Giménez – Santarelli – Constantino – Baigorria – González - Arrativel – Marino – Antonio Santa Cruz – Juan Grippo – Ceferino Santa Cruz – Di Croce – Galván – Pratula – Monfort – Brosio – Irazú – Rens – Pote – Gianvernardino – Yefer. DOMA: los dos días $ 30.-
Animación: Pancho Martínez y Pachino Rossi.
Servicio de cantina.

INSCRIPCIONES CABALGATA
Para participar de la cabalgata que se realiza el sábado a partir de las 14:00 horas, deberán dirigirse para la inscripción a Secretaria Privada de la Municipalidad de Tres Arroyos, sita en Av. Rivadavia 1, de 8:00 a 13:00 horas. Los cupos son limitados (para quienes no poseen caballo) y el valor de dicha inscripción es de $ 25, que deberá abonarse al momento de la misma por razones de organización.
Las personas que deseen participar y cuenten con caballos, también deberán inscribirse en el mismo lugar pero sin abonar el importe antes mencionado, también podrán presentarse el mismo sábado en Estación Vásquez.
Asimismo se informa que el traslado hasta la Estación Vásquez para quienes no posean vehículo lo realizará la Municipalidad de Tres Arroyos.
VENTA DE TARJETAS ALMUERZO
Las tarjetas para el almuerzo se pueden adquirir con anticipación a un valor de $ 30. – en San Lorenzo 475 -Tel. 427815.

Workshops de Turismo Rural

1° Workshop de Turismo Rural en el Campo “Encuentro, Negocios y Cambio” en la ciudad de Cañuelas, Buenos Aires.

Pampas del Sur, Hostería de Campo.
http://workshopdeturismoruralenelcampo.blogspot.com/

Turismo Comunitario

II CURSO TALLER
Turismo Comunitario
Una Alternativa de Desarrollo Económico Social
2, 3 y 4 de Noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN
Desde hace varias décadas, el Turismo Rural se ha venido instalando como una alternativa realista para complementar el ingreso económico de pobladores en áreas rurales deprimidas.
La crisis de identidad que las grandes urbes imprimen a sus habitantes los ha lanzado a la búsqueda de nuevas fronteras culturales. Lo distinto marca la búsqueda y dentro de lo distinto, lo genuino ha ganado el imaginario colectivo del primer mundo y de las grandes ciudades de la aldea global.
Sumado a esta crisis de identidad existe una fuerte corriente asociada a la responsabilidad y compromiso individual frente a los desequilibrios ambientales que se han generado y a los desequilibrios sociales que ha producido un desarrollo desequilibrado.
El crecimiento de la demanda de destinos que resuman esta realidad obliga a capacitarse para preparar nuestros espacios para estos desafíos. Prepararse para estas oportunidades.
En este contexto se asume que el Turismo Rural Comunitario puede constituirse en un componente crucial del desarrollo económico local, requiriéndose para ello de los incentivos y estímulos de la política estatal, así como una capacitación, planificación y gestión que convoquen y movilicen los recursos de las comunidades, los municipios, las empresas y las instituciones públicas.
OBJETIVOS
El curso taller se propone coadyuvar a los participantes a fortalecer y clarificar el manejo conceptual de la planificación y operación del turismo rural de base comunitaria de manera tal que puedan identificar negocios turísticos rurales innovadores en el medio rural Latinoamericano, además de generar posibilidades de aplicación en proyectos particulares. A esos efectos se brindarán a los asistentes conceptos fundamentales para el desarrollo de proyectos de turismo comunitario y se presentarán casos de interés en América Latina.
DURACIÓN
24 horas. 3 jornadas de 8 horas diarias
METODOLOGIA DE TRABAJO
Trabajo participativo que intercala fases de exposición cognoscitiva con actividades de taller.
La metodología del Taller está diseñada para favorecer el intercambio de experiencias entre los asistentes y aplicación práctica de contenidos. Los participantes recibirán una carpeta con el material didáctico que se utilice en el Curso
DESTINATARIOS
Profesionales de las áreas agropecuaria, turística y cultural. Líderes comunales y locales, productores agropecuarios, microempresarios relacionados al sector turismo, funcionarios públicos vinculados al desarrollo económico local.
DOCENTES
Ing. Agr. Ernesto Barrera
Otros profesionales de Colombia, Ecuador y Perú.
TEMARIO
· Turismo Comunitario.
· Aspectos de sostenibilidad del Turismo Comunitario
· Comercialización
· Calidad
· Casos de Argentina, Colombia, Ecuador y México
INFORMACIÓN Y CONSULTAS
Área de Turismo Rural - Facultad de Agronomía –
Universidad de Buenos Aires
San Martín 4452 – 1417 Buenos Aires - Argentina
agrotur@agro.uba.ar
TE – FAX +54 11 4523-9700

50ª FIESTA PROVINCIAL DE LAS LLANURAS

Se desarrolla en la ciudad de Coronel Dorrego la tradicional Fiesta de las Llanuras, entre los dáis 17 y 25 de Octubre de 2009.
Charlas técnicas, Cursos, Exposiciones, Concursos, Actividades Hípicas, Desfiles Ecuestres:Jinetes, Tropillas, Carrozas y Carruajes; Elección de la Paisana Flor y Actuación de Artistas del Folclore Nacional son algunas de las actividades a las que convoca la Peña Nativista de Coronel Dorrego.

CHARLA

El miércoles 21 de Octubre a partir de las 19 hs, el Circuito Turístico Los Olivares presenta la charla "Observatorio Arqueológico y Paleontológico". La misma se realizará en instalaciones del Hostal de la Llanura, en Coronel Dorrego, ubicado en San Martín 566.
Disertante: antropólogo Gonzalo Iparraguirre.
Tesista de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas orientación socio-cultural, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Es Coordinador del Observatorio de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico N° 1, que depende de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Actividades a cargo: Coordinación de los miembros del Observatorio. Recopilación, registro y relevamiento de colecciones arqueológicas y paleontológicas en 6 distritos del sur de la Provincia de Buenos Aires. Difusión de los contenidos relevados e investigados. Investigación del patrimonio arqueológico del Sistema Serrano de Ventania. Elaboración de programas de protección del patrimonio cultural y planes de manejo de recursos culturales.
Temario
Paneo general e intoducción a la Arqueología y Paleontología.
La importancia de la preservación de estos materiales.
Pautas de preservación.
Ley Nacional nº 25.743,de Protección del Patrimonio.
El Observatorio como Ente de Aplicación.
Políticas de Manejo interinstitucional local, provincial y nacional.

Circuito Turístico Los Olivares
www.circuitoturisticolosolivares.blogspot.com
circuitoolivares@yahoo.com.ar

KAYAKING


Primer Kayaking de la Temporada en el Quequén Salado.

Domingo 25 de Octubre

El punto de reunión es en Ruta Nac. Nº 3, Km. 531, ex-estación de servicios próxima al acceso de Oriente-Copetonas.
Horario de encuentro: 8 hs.
Circuito a recorrer: "Molino de las Rosas" - "Cascada Cifuentes", sector medio-inferior del río Quequén Salado.

Grado de dificultad: Medio a bajo.
Lugares y atractivos: Un paso natural, pequeñas represas, las ruinas de un antiguo molino harinero, saltos de aguas, puentes, flora y fauna autóctona y varias cascadas entre las que se destaca "Cascada Cifuentes", la mas alta de la Provincia.

Podés alquilar alguna de las butacas de nuestros botes dobles, consultá con tiempo.

Obligatorio: Chaleco salvavidas.

Equipo: Ropa y zapatillas cómodas (nos mojamos), anteojos, agua, barra de cereal, cámara fotográfica.

Precios: por persona $ 80
Incluye: guiada, seguros, permisos, asistencia por tierra, traslados y almuerzo.
Alquiler de kayaks (1 butaca más chaleco) $ 30.

Si venís con un acompañante que te maneje tu vehiculo, hará el mismo recorrido por tierra acompañado por guía, en forma gratuita.
Valor del almuerzo $25

Informes:
COOPERATIVA"RIO MULPUNLEUFU" LTDA.
02983 495133-15610311-
15406023 - 15459573

Seminario de Turismo Rural


El sábado 17 de Octubre a partir de las 9:oo horas se llevará a cabo el Seminario "El Turismo Rural como actividad económica y el marco legal"., en la ciudad de las Flores, provincia de Buenos Aires.
El mismo está organizado por la asociación Ratur-Red Argentina de Turismo Rural.

Lugar: Subsecretaría de Educación
Alem y Gral Paz
Las Flores
Expositores:
Roberto Fernandez Speroni- Presidente Ratur
Olga Martí- Secretaria Ratur
Ricardo Nardelli-Tradicionalista
Dr. Carlos Garobio- Especialista en derecho del turismo

Informes e inscripción:
Ratur * 011-43280499 - ratut.tr@mail.com
Lili Fernandez Madero - lilifm@fibertel.com.ar

Se entregan certificados de asistencia.
Material a disposición: $30.-

Río Quequén Salado

Caravana Vehicular
Domingo 11 de Octubre
14 horas

Kayaking (primero de esta temporada)
Domingo 25 de Octubre
8 horas


Más información:
COOPERATIVA"RIO MULPUNLEUFU" LTDA.
quequensalado@hotmail.com
http://www.rioquequensalado.com.ar/
02983 495133 -15610311-15406023-15459573

San Antonio de Areco

EXPOSICION RURAL- TRES ARROYOS














Se llevará a cabo durante los días 10 y 11 de Octubre la 154º Exposición Ganadera, Industrial y Comercial, en el predio de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. Asimismo se desarrollará en dicho ámbito la 4º Expo Raza Criolla Tres Arroyos 2009.


CONGRESO INTERNACIONAL TURISMO-CULTURA-DESARROLLO

Córdoba Capital, Argentina
21 al 23 de Octubre de 2009

Importante evento académico. Una oportunidad para conocer nuevos enfoques conceptuales, relacionarse a nivel profesional y disfrutar de la Ciudad de Córdoba.
Temario del Congreso:
Turismo - Idea madre: utilización, planificación, posicionamiento y estudio del territorio / destino.
Cultura - Idea madre: la ciudad y sus ciudadanos unidos por la cultura.
Desarrollo - Idea madre: pensado el crecimiento con valores y participación ciudadana.
Actividades Complementarias:
Talleres y debates. Paseos turísticos. Encuentros de integración.Generación de redes.
Lugar de realización: AUDITORIO CIRSE
Rioja 352, Córdoba Capital. Argentina.
Más información: http://www.citcd.org/
Inscripciones, consultas: consultas@citcd.org
Alojamientos, actividades turísticas y relacionadas: estadia@citcd.org

ESCUDO DEL BICENTENARIO

Tres Arroyos
Durante el fin de semana de pasado, 3 y 4 de Octubre se inauguró en la plaza San Martín la Feria Permanente de Artesanos, que reúne a los artesanos locales y de la región.

Participó en esta oportunidad el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, quien tiene a su cargo la confección del Escudo del Bicentenario. El público presente tuvo pudo ser partícipe de esta obra, dando golpes a fin de ir tallando sobre la lámina de plata, bajo la guía del platero.


Taller de Responsabilidades y Cobertura de Seguros para el Turismo

Jornada donde se analizan las responsabilidades individuales y solidarias del empresario o prestador turístico, sus necesidades de cumplir con las reglamentaciones vigentes, orientadas a la adecuada protección del desarrollo de su actividad, así como las necesidades de cubrir su patrimonio con los diferentes tipos de seguros. Se abordan contenidos como: análisis de riesgos y prevención, cadena de responsabilidades, seguros, glosario, pólizas y secciones, modalidades. La metodología es teórica – práctica.

El mismo se llevará a cabo el día sábado 10 de Octubre de 2009
Duración: de 10hs. a 13 hs. y de 14. a 17 hs.
Corrientes 2038 Ciudad Autónoma de Bs. As.

Para mayor información web del Centro Cultural Ricardo Rojas dependiente de la UBA
www.rojas.uba.ar , dentro del Rubro:CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO-Turismo,Taller de Cobertura de Seguros para el Turismo (jornada) Código:23442

PARTICIPANTES DEL INTERIOR: Las inscripciones se deberán enviar los datos personales vía mail a la Sra. Gladys Antoneli, para reservar vacante, gantonelli@rec.uba.ar o telefónicamente al número 011-4952-2820.

DESDE BUENOS AIRES: Consultas e Inscripciones En Avda. Corrientes 2038 Ciudad Autónoma de Bs. As.. TE: 4954-5521/23
Costo de la capacitación: $ 52.-
Se otorga Certificado de Asistencia.
*************************************************

FIESTA DE LA PRIMAVERA

Coronel Dorrego
Domingo 4 de Octubre